Menú clásico para el otoño

Con las temperaturas más suaves, esta estación del año trae consigo una gastronomía diferenciada a la de los meses estivales. Dejamos atrás las sopas frías, ensaladas y helados para dar paso a guisos más reconfortantes, así como a las frutas de temporada. Te proponemos un menú clásico para el otoño en el que destacamos tres alimentos entre todo el abanico de platos que empiezan a verse en la mesa en estos meses.

Castañas asadas

Castañas asadas

El primero de ellos serían la castañas. Fruto seco por antonomasia del otoño. Si hay algo que caracteriza a la castaña es su versatilidad, pues podemos degustar de todas las formas posibles. Las castañas asadas se encuentran al alcance de cualquiera en estos meses en los que brotan por las calles de todas las ciudades de España puestos con dicho producto. Si eres de los que tienen paciencia a la hora de pelarlas, las castañas crudas son todo un manjar. Con todo, las castañas también tienen cabida en recetas elaboradas, ya sea en forma de cremas, como parte de una guarnición o potajes.

Crumbs

Migas

Otra receta típica de los meses otoñales son las migas. Existen multitud de variedades de este plato repartidas por buena parte de la geografía española. Aunque todas tienen en común el ingrediente principal el pan desmenuzado. Como añadidos podemos encontrarnos todo tipo de alimentos, desde chorizo, huevos fritos, pimientos o sardinas, hasta frutas que aportan un toque dulce como naranjas o uvas. Se cree que el origen de las migas está en el cuscús, que los cristianos realizaban con pan y cerdo para diferenciarlo de su versión musulmana. A día de hoy se trata de un plato que acompaña a la perfección los días grises que pueda traer consigo el otoño.

Panellets

Panellets

Y para acabar este menú otoñal, nada mejor que unos panellets. Estos dulces son típicos de la zona oriental de la península ibérica (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y de Baleares. Consisten en pequeñas bolas de masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, recubiertas de clara de huevo con piñones. Se piensa que el origen de este dulce es también de época musulmana, debido a la similitud que tiene con la repostería árabe.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la mejor gastronomía española también en otoño en uno de nuestros destinos en los que el clima se mantiene suave incluso en otoño: Lanzarote, Torremolinos, Benidorm e Ibiza.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *