Fallas de Benidorm 2012: qué es lo que no te puedes perder

Fallas Benidorm 2011 (Diario Información)

Los eventos más importantes de las Fallas de Benidorm tienen lugar entre el 15 y el 19 de marzo. Este fin de semana (10-11 de marzo), las comisiones falleras organizan diversas actividades como la ofrenda a la Mare de Déu del Sofratge, los concursos de paellas y otros eventos infantiles y para mayores. Pero lo gordo empieza el jueves, 15 de marzo, el gran día de la Plantá, durante la mañana, los falleros colocarán sus monumentos. ¿Dónde ponen las Fallas?  Al final de la avenida Ametlla de Mar; en la Plaza Triangular, y entre las calles Tomás Ortuño y Neptuno. El lunes siguiente, a partir de las 12 de la noche, la Cremá consumirá el trabajo de un año.
Mapa con localización de las Fallas de Benidorm

Las Fallas es sin duda la fiesta más arraigada en la Comunidad Valenciana. En sus antiguos y controvertidos orígenes se mezclan costumbres y sucesos históricos que han evolucionado hasta la fiesta que conocemos hoy. La festividad de San José, patrón de los carpinteros, es el eje fundamental de la celebración. Otros ven en esta fiesta restos de ritos paganos de purificación a través del fuego.

De cualquier manera, hoy más de un millón de turistas acuden a las principales Fallas, las de la ciudad de Valencia. sin embargo, muchas otras ciudades, como Benidorm, celebran sus propias Fallas. Aquí, en la capital de la Costa Blanca, son tres las comisiones falleras: Rincón de Loix, Els Tolls y Benidorm Centro.

El domingo comienzan oficialmente los festejos en honor a San José, pero no es hasta el jueves cuando se hace la Plantá. Este es el gran día en el que todos pueden ver los monumentos, cuya apariencia ha sido un secreto hasta el momento. A partir de este día, se respira en las calles un auténtico ambiente festivo, con pasacalles, conciertos y fiesta por todos los rincones de Benidorm.

Desde el sábado hasta el lunes, todo el que esté en Benidorm debe estar preparado para ser despertado ¡a las 08:30!! por el ruido de los petardos que tiran los falleros en lo que se conoce como Despertá. La última se hace el lunes, que para los falleros será un día de no parar: a las 2 de la tarde la gran mascletá; a las 5 y media, el desfile de carrozas; a las 11 y media, la quema de las fallas infantiles, y a las 12 y media, la gran Cremá.

Y con esto se darán por finalizadas las Fallas de Benidorm de 2012. No deje de ir a ver las tres fallas de la ciudad, ya que cada año los artesanos se esfuerzan en hacer la figura más bella. Siempre representan asuntos importantes de la actualidad, satirizando a personajes públicos y quitando hierro con mucho humor a los asuntos que más preocupan a los valencianos. ¡Que lo disfruten!

A %d blogueros les gusta esto: