¡Carnaval, carnaval!

Un año más celebramos en España una de las fiestas tradicionales más extendidas en el territorio nacional, los Carnavales, un festejo de origen religioso que conmemora el inicio de la cuaresma y en la que los disfraces, las máscaras, la música y la diversión invaden las calles de las ciudades.

Diabletes de Teguise

“Diabletes de Teguise”. Imagen vía turismodecanarias.com

¿Quieres saber lo que pasa en nuestros destinos?

Una de las regiones en las que se vive más intensamente el Carnaval es Islas Canarias, existe la creencia popular de que el de Lanzarote es el más antiguo de todo el archipiélago, sea cierto o no, lo que sí sabemos es que es una de las fiestas más arraigadas y esperadas de todo el año.

En Lanzarote la fiesta se concentra especialmente en la capital, Arrecife, donde disfrutamos de diez días de disfraces, desfiles y diversión en las calles.

Este año la temática es los Juegos Olímpicos. El Gran Desfile de Carrozas será el 3 de marzo, pero hay mucho más: Gala de La Reina, la Gala Drag, el Carnaval Porteño, el Carnaval Tradicional, el Desfile de Comparsas y Batucadas y el Carnaval infantil.

Carnaval Málaga

Carnaval de Málaga. Imagen vía: laopiniondemalaga.com

En Málaga, capital de la Costa del Sol, el carnaval se celebra del 22 de febrero al 2 de marzo. Con los concursos previos de coplas carnavaleras, la ciudad se prepara ya para la fiesta grande. El día 21 se celebra la gran final en el Teatro Cervantes y comienza oficialmente la fiesta en las calles, A partir de ahí, pregón infantil, murgas, cabalgatas… que tendrán su punto álgido el día 1 de marzo: el Sábado de Disfraces. Puedes descargar la guía de eventos en este enlace.

Torremolinos también tiene su propia celebración, las fiestas arrancan el 22 de febrero con el concurso infantil de disfraces, seguido del tradicional pasacalles y concurso de adultos. La fiesta acaba el domingo en la barriada de San Miguel con el “entierro de la sardina”, orquesta y mucha diversión. Tras el carnaval, la ciudad da paso al Festival de Baile retro y Campeonato de Europa de Baile, ¡la fiesta no termina! 

En Benidorm el Carnaval cobra también un sentido deportivo, previo a las fiestas se celebran una travesía a nado y una carrera popular. A este inicio tan saludable le siguen unas semanas más tarde los desfiles y concursos, que tendrán su día grande este año el domingo 2 de marzo.

Benidorm Carnaval

Grupo de jóvenes disfrazados en Benidorm. Imagen vía benidormclick.com

Como dato curioso, ¿sabías que Benidorm celebra un carnaval especial para los ingleses y turistas extranjeros? Se celebra en otoño y tiene muchísima participación. Aquí os dejamos algunas fotos de la pasada edición del “Benidorm Fancy Dress Festival”: